Sus calles



RECORRIDO DEL TREN TURÍSTICO POR LAS PRINCIPALES CALLES DE BEAS

Aprovechando la Semana Cultural, ideamos una actividad motivadora, que iniciara nuestra investigación sobre Beas.
Contratamos un tren turístico, que recorrió las principales calles de Beas, durante toda la mañana y con todo el alumnado del Centro por grupos de 70 niños/as.
En esta actividad partipó el grupo "Mueve Beas" (Programa de empleo joven de la Junta de Andalucía para los Ayuntamientos). Estos jóvenes prepararon un recorrido describiendo lo más significativo de cada una de las calles. También participó el alumnado en prácticas de la Universidad, ellas hicieron de guías turísticas, danndo la información por megafonía.
Guía turística del tren

TRABAJO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL DE 4 AÑOS

CALLEJERO DE BEAS.

Los niños y niñas de Infantil de 4 años han realizado un mural con las calles de Beas y han colocado su foto en la calle donde viven.
 



TRABAJO DEL ALUMNADO DE 1º DE PRIMARIA.

CALLEJERO DE BEAS.


Para hacer el callejero de Beas primero hicimos una ficha recabando información de la calle donde vivía cada alumno/a de primero en colaboración con su familia (que posteriormente pasará a formar un libro con todo lo trabajado sobre Beas). En esta se pedía la historia de la calle, elementos de esa calle, calles próximas a la mía...

Posteriormente se pintó el callejero de Beas (en colaboración con Gloria  y María, alumnas de prácticas) y después las tutoras de primero pusieron a lápiz el nombre de las calles .

A continuación los niños/as fueron repasando con diferentes colores el nombre de las calles (azul), avenida s(verde), carreteras(amarillo), barriadas (rojo) y urbanizaciones (marrón). Se les explico el significado de esas palabras  antes de poner los nombres en el callejero

Los alumnos/as repasaban el nombre de donde vivían después de localizarlo en el callejero; si ya estaba repasado escogían otro según su preferencia (vive mi abuela, está cerca de mi calle, me gusta esa calle para vivir...) y hacían un recorrido desde su casa a un punto que les indicábamos (Desde su casa al colegio , al parque , a la plaza...)diciendo las calles por las que tenían que pasar.

Finalmente en un callejero tamaño A3 y por grupo cada niño/a hará el recorrido desde su casa al colegio o a otro lugar propuesto por la maestra y cada uno de un color con la simbología puesta en el callejero. Ejemplo: Raúl--rojo   Ana--verde....  y compararán las distancias para saber cuál es el recorrido más largo y más corto.







 ALUMNA MARCANDO EN UN CALLEJERO EL RECORRIDO QUE SIGUE PARA LLEGAR AL COLEGIO.


Finalmente se elaboró un mural con la participación de todos los alumnos y señalaron en el mismo el lugar donde se encuentra su casa







EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL 4 AÑOS

Actividad 1-.  Detección de ideas previas.
Después de las vacaciones de Semana Santa preguntamos a nuestros alumnos y alumnas si habían viajado a alguna parte durante las vacaciones y desde donde habían salido. Los alumnos y alumnas nos respondieron nombrando distintos lugares a los que habían ido. Preguntamos si sabían que era un mapa, para que se utiliza y si conocían distintos tipos de mapas.
Objetivos que pretende la actividad: conocer las ideas previas sobre el mapa  y reconocer nuestro pueblo como el lugar donde vivimos y desde el que partimos para ir a algún sitio.

Actividad 2-. Vamos de viaje … ¿de dónde partimos? Para motivar a nuestros alumnos y alumnas realizamos una actividad en gran grupo en el hall del edificio de Educación Infantil. Colocamos un mapa de España en la zona del tablón de anuncios y les preguntamos a los niños y niñas lugares a los que habían viajado y desde donde habían salido. A continuación marcábamos con una cinta de color el recorrido desde el lugar de partida (nuestro pueblo Beas) hasta el destino del viaje. Buscamos los nombres en el mapa y comparamos las distancias para ver qué viaje había sido el más largo. Comparamos el lugar al que habían viajado con nuestro pueblo (semejanzas y diferencias). Se dieron cuenta de que no conocían los edificios importantes de su pueblo, nombre de las calles, las señales que había desde su casa hasta el colegio, etc. decidimos entre todos que íbamos a investigar para conocer mejor nuestro pueblo, concretamente sus calles y edificios importantes. Objetivos que pretende la actividad: identificar como sitio de partida para viajar el lugar donde vivimos. Comparar distancias (cerca/lejos). Conocer los nombres de distintos pueblos o ciudades a las que han viajado los niños y niñas de la clase. Despertar inquietudes en nuestros alumnos y alumnas para favorecer la investigación y aprendizaje sobre nuestro pueblo.


Actividad 3-. Mi pueblo es diferente. 3.1-. Preguntamos a nuestros alumnos y alumnas el nombre de nuestro pueblo, qué es un pueblo, qué nombre reciben las personas que viven en los pueblos, si son todos iguales, etc. Objetivo de la actividad: detectar las ideas previas. 3.2-. Nos reunimos en gran grupo en el aula de psicomotricidad donde se encuentra la pizarra digital. A través de internet buscamos la definición de pueblo de la RAE y la leímos a nuestro alumnado. Seguidamente buscamos imágenes de distintos pueblos y las comparamos (donde estaba situado, tamaño del pueblo, calles, casas, etc.). Realizamos una visita virtual a nuestro pueblo con el programa google earth y pudimos ver las calles del alumnado. Objetivo de la actividad: conocer la definición de pueblo. Observar las diferencias que existen entre distintos pueblos (extensión, agrupaciones de las casas, tipos de calles, etc.)



Actividad 4-. Mi pueblo pertenece a …
Identificamos Beas  a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo.
Actividad 5-¡Viajeros  al tren!
Con motivo de la Semana Cultural realizamos un recorrido en tren por nuestro pueblo. Gracias al equipo directivo y al ayuntamiento pudimos realizar una visita guiada observando las calles, sus casas, los edificios más importantes, etc.
Objetivo: conocer nuestro pueblo.
 
 Actividad 6-. Dibujamos nuestra calle y escribimos su nombre. Objetivo: prestar atención a la calle y sus elementos (calzada, acera, casas, señales de tráfico, papeleras si las hay, contenedores, etc.) Actividad 7-. Dibujamos el camino de nuestra casa al cole. Objetivo: Diferenciar las distintas calles y sus elementos (calzada, acera, casas y edificios, supermercados, bares, señales de tráfico, papeleras si las hay, contenedores, etc.) Actividad 8-. Así es mi casa. Dibujamos la fachada de nuestra casa. Objetivo: observar y reconocer los distintos elementos de la fachada.



 Actividad 9-. Conozco la bandera y el escudo de mi pueblo. Enseñamos a los niños y niñas la bandera y el escudo de nuestro pueblo. Observamos el escudo y explicamos sus elementos. Realizamos fichas alusivas a la bandera y al escudo. Objetivo: identificar la bandera y escudo de nuestro pueblo. Actividad 10-. Los núcleos de mi pueblo. Objetivo: conocer los núcleos que pertenecen a Beas. Actividad 11-. Cuaderno de investigadores/detectives. Elaboramos un cuaderno para llevar en las salidas que hagamos para visitar edificios y lugares importantes del pueblo: ayuntamiento, torre, biblioteca, casa verde y pozo concejo. Lo utilizaremos para dibujar y escribir los nombres de lo que visitemos. Objetivo: reproducir imágenes utilizando distintos tipos de trazos.

Tarea final-. Creación de un callejero del pueblo. Los alumnos y alumnas escribirán el nombre de las calles del pueblo. Colocaremos en cada calle las fotos de los niños y niñas de la clase que vivan en ella. Colorearemos el callejero y las letras del nombre de nuestro pueblo. Actividad 12-. Premio para nuestros investigadores/detectives.
 

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